/ ¿Qué es Data security posture management (DSPM)?
¿Qué es Data security posture management (DSPM)?
La gestión de la postura de seguridad de los datos (DSPM) está diseñada para ayudar a proteger los datos (tanto locales como en la nube) contra el acceso no autorizado, el uso indebido o el robo mediante la supervisión, la actualización y el perfeccionamiento continuo de la seguridad. Las soluciones DSPM utilizan la automatización inteligente para identificar posibles vulnerabilidades, establecer medidas de protección y realizar pruebas y auditorías periódicas del sistema.
Cómo funciona DSPM
Las soluciones DSPM evalúan los controles de seguridad de una organización e identifican vulnerabilidades. Pueden utilizar análisis de vulnerabilidades, pruebas de penetración, auditorías de seguridad de centros de datos y entornos de nube, y otros medios.
La DSPM y el personal de seguridad pueden agregar o cambiar reglas de firewalls, controles de acceso, configuraciones de IPS y otros controles de seguridad según los riesgos identificados. Las pruebas y auditorías periódicas ayudan a las organizaciones a mantener controles efectivos e identificar e implementar cambios más rápidamente para mejorar su postura de seguridad de los datos.
Componentes clave de DSPM
Los componentes y funciones clave de DSPM suelen incluir:
- Descubrimiento de datos y clasificación de datos confidenciales en diversas fuentes y formatos para garantizar una gestión eficaz de la seguridad de los datos independientemente de su ubicación.
- Supervisión en tiempo real, escaneo de vulnerabilidades y evaluación de riesgos de la postura de seguridad de los datos de la organización para identificar y priorizar los riesgos y vulnerabilidades de seguridad de los datos con capacidades como IA/ML, correlación de riesgos e integración con inteligencia de amenazas.
- Remediación de riesgos para minimizar el riesgo de exposición de datos. Solucione problemas y violaciones desde el origen con una solución guiada basada en el contexto.
- Cumplimiento y presentación de informes en línea con las regulaciones y estándares de la industria. Esto incluye la evaluación comparativa, la señalización de violaciones y las opciones de alerta e informes para demostrar el cumplimiento.
- Integración y escalabilidad perfectas para trabajar con la infraestructura y las herramientas existentes (por ejemplo, SIEM, ITSM, multinube), así como para dar soporte a las necesidades de seguridad en evolución y al crecimiento.
Combinados, estos componentes ayudan a las organizaciones a proteger eficazmente los datos confidenciales, detectar y responder a las amenazas, garantizar el cumplimiento de la normativa e integrarse con la infraestructura de seguridad existente.
Por qué las organizaciones modernas necesitan DSPM
Las organizaciones modernas necesitan la gestión de la postura de seguridad de los datos (DSPM) por varias razones:
Entornos complejos
Proteger los datos es difícil en entornos que combinan infraestructuras locales, en la nube e híbridas. Las integraciones de DSPM facilitan la gestión fluida de la seguridad de los datos en estos entornos, garantizando una protección y un cumplimiento uniformes.
Volumen creciente de datos
Comprender y gestionar un gran volumen de datos distribuidos en muchas ubicaciones y formatos puede ser todo un desafío. DSPM ofrece visibilidad completa de los activos de datos, lo que permite a las organizaciones descubrir, clasificar y proteger datos confidenciales de manera eficaz.
Panorama de amenazas en evolución
Todo el tiempo surgen nuevas y sofisticadas ciberamenazas. Utilizando tecnologías avanzadas como IA, ML y correlación de riesgos, DSPM ayuda a las organizaciones a detectar y responder a amenazas ocultas.
Garantía de cumplimiento
Las violaciones del cumplimiento normativo pueden dar lugar a sanciones financieras, daños a la reputación y consecuencias legales. Las soluciones DSPM ofrecen marcos integrados para rastrear y certificar el cumplimiento de GDPR, HIPAA y más.
Gobernanza de datos y gestión de riesgos
Cuando las herramientas de seguridad tradicionales crean alertas sin tener en cuenta la prioridad de los riesgos, se produce una fatiga por alertas y en consecuencia, más violaciones. Las soluciones DSPM ofrecen información detallada sobre la gobernanza de los datos para ayudar a las organizaciones a gestionar de manera proactiva las vulnerabilidades, priorizar los esfuerzos de remediación y reducir el riesgo de los datos.
Veamos algunas de las ventajas que una solución DSPM eficaz puede ofrecer en el panorama actual de riesgos de datos.
Ventajas de DSPM
Si se integra correctamente dentro de su pila de seguridad, la solución DSPM adecuada puede ofrecer:
- Mayor seguridad y menor riesgo de violaciones de datos: Al automatizar la identificación y gestión de configuraciones erróneas, políticas obsoletas, clasificación de datos defectuosa, permisos excesivos y más, DSPM le ayuda a proteger mejor sus datos.
- Cumplimiento más estricto y soporte a la reputación: Al auditar sus políticas según las leyes y regulaciones de protección de datos (por ejemplo, HIPAA, GDPR, CCPA), DSPM le ayuda a evitar multas y acciones legales, al tiempo que garantiza a los clientes y socios que sus datos estén seguros.
- Menor superficie de ataque mediante un descubrimiento de datos eficaz: Con una visión integral de dónde se encuentran sus datos (incluso en entornos multinube y SaaS), puede crear con más confianza políticas y controles que se adapten a las necesidades de su organización y a sus activos de datos.
- Mayor eficiencia operativa y ahorro de costos: Al utilizar la automatización para supervisar y fortalecer continuamente su postura de seguridad, DSPM permite a su equipo de seguridad concentrarse en otras prioridades de alto valor mientras le ayuda a evitar los costos asociados con una violación.
Cómo dar los primeros pasos con DSPM
La clave para establecer una suite DSPM es sentar unas bases sólidas para la seguridad de sus datos. Realice una evaluación inicial de los riesgos para identificar las vulnerabilidades y amenazas, aplique los controles de seguridad adecuados en función de sus conclusiones y, luego, establezca un plan que incorpore la solución DSPM para la supervisión continua, las auditorías periódicas y la respuesta ante incidentes.
Implementación de DSPM
La implementación será diferente según su proveedor de DSPM, el resto de su ecosistema y las necesidades de su organización. Sin embargo, cualquier implementación exitosa requerirá algunos pasos básicos:
- Identifique los requisitos de seguridad de su organización. Comprenda los tipos de datos que necesita proteger y cualquier normativa sobre gobernanza de datos o estándares industriales que deba seguir.
- Seleccione la mejor solución para las necesidades de su empresa. Aparte de la seguridad, considere la rentabilidad, la escalabilidad, la facilidad de uso, la integración con su tecnología existente y la generación de informes.
- Capacite a su equipo de seguridad para trabajar con DSPM. Prepare a su equipo para el éxito con políticas y procedimientos claros, y asegúrese de que todos comprendan sus responsabilidades.
- Implemente y configure DSPM y comience la supervisión. A medida que conozca su entorno y los flujos de datos, su DSPM comenzará automáticamente a ayudarle a ajustar sus políticas de seguridad.
- Integre DSPM con sus otras herramientas de seguridad, idealmente durante la implementación inicial. Las soluciones DSPM más efectivas se integrarán con su pila de manera nativa y automática. A continuación veremos las integraciones clave.
Integraciones con DSPM
Las herramientas DSPM son más eficaces cuando se combinan con tecnologías complementarias como:
- Las herramientas de gestión de identidades y accesos (IAM) garantizan que solo los usuarios autorizados tengan acceso a los datos confidenciales. La integración con DSPM le permite automatizar la aplicación y la gestión de sus controles de autenticación y acceso.
- Los agentes de seguridad de acceso a la nube (CASB) proporcionan visibilidad de la infraestructura y las aplicaciones en la nube, aplican las políticas de protección de datos y evitan el acceso no autorizado a la nube. La integración con DSPM le permite ampliar su postura de seguridad de datos a sus almacenes de datos en la nube.
- Las herramientas de detección y respuesta de puntos finales (EDR) supervisan y detectan las amenazas en los puntos finales en tiempo real. La integración con DSPM le ayuda a mantener sus políticas de seguridad de datos en sincronía con su solución EDR.
- Las herramientas de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) consolidan y analizan los datos de su entorno empresarial para permitir la detección y respuesta ante incidentes. La integración con DSPM proporciona una visibilidad y correlación más amplias para reforzar la seguridad de sus datos.
- Las herramientas de prevención de pérdida de datos (DLP)protegen los datos confidenciales de pérdidas o robos. La integración con DSPM permite que la solución supervise y controle los datos a medida que se desplazan por su entorno, ayudándole a realizar los cambios adecuados para evitar el acceso o la divulgación no autorizados.
- Los sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDPS) supervisan las actividades sospechosas para evitar accesos ilícitos o tráfico malicioso (por ejemplo, ataques DoS). La integración con DSPM permite la supervisión y alerta en tiempo real para la prevención proactiva de incidentes.
- Las herramientas de análisis de seguridad utilizan el aprendizaje automático para identificar amenazas potenciales mediante el reconocimiento de patrones y anomalías. La integración con DSPM ofrece detección de amenazas en tiempo real y perspectivas que le ayudan a tomar medidas para reforzar su postura de seguridad.
Mejores prácticas de DSPM
Una DSPM eficaz se basa en una configuración y planificación efectivas, tanto para el ajuste continuo como para sus marcos de políticas y procedimientos. Cuando adopte e implemente una solución DSPM, empiece por considerar estas cinco mejores prácticas básicas.
1. Descubra y clasifique los datos
Para reducir el riesgo general de violación de datos, necesita conseguir visibilidad, y después control, sobre los datos confidenciales de su ecosistema. Considere el etiquetado de datos y otras soluciones para clasificar los datos estructurados (ej. PII) y no estructurados (ej. código fuente, secretos, propiedad intelectual). Esto ayudará a su equipo de seguridad a comprender las áreas más críticas en las que centrar los esfuerzos de seguridad.
2. Restrinja el acceso a los datos e implemente el acceso con privilegios mínimos
Controlar el acceso a los datos es uno de los aspectos básicos de la higiene en materia de ciberseguridad. Una seguridad eficaz de los datos en la nube debe gestionar el acceso privilegiado y, al mismo tiempo, limitar la exposición a las violaciones de datos, reducir la fricción de los usuarios privilegiados, mantener la confianza de los clientes y garantizar el cumplimiento de la normativa.
3. Realice una evaluación continua de los riesgos y auditorías de cumplimiento
A medida que los datos se desplazan por la nube, debe supervisar continuamente los almacenes de datos nuevos y modificados en función de su postura de seguridad y de la normativa. Esto incluye evaluaciones y auditorías periódicas, así como la supervisión del tráfico de red, los registros del sistema y la actividad de los usuarios. Los datos confidenciales pueden estar sujetos a diversos reglamentos (por ejemplo, GDPR, CCPA, HIPAA, PCI DSS), y se necesita algo más que la clasificación para garantizar que su tratamiento cumple con la normativa.
4. Priorice el riesgo y la remediación
Para priorizar los esfuerzos de seguridad y aplicar medidas de remediación para reducir el riesgo de forma proactiva, su equipo tiene que ser capaz de analizar y calificar los riesgos de los datos en función de su grado de confidencialidad, el cumplimiento de la normativa, los controles de seguridad y otros factores. Tomando esto como base para configurar alertas y notificaciones en tiempo real de incidentes potenciales, podrá responder de manera rápida y eficaz para mitigar el impacto de una violación.
5. Establezca políticas y procedimientos de seguridad
Para regular cómo se manejan y protegen los datos, sus herramientas y equipos de seguridad necesitan disponer de las políticas y procedimientos adecuados. Estos deben abarcar el acceso, el uso, el almacenamiento y la eliminación de los datos, en consonancia con las normas del sector y los requisitos reglamentarios. Al establecer políticas y procedimientos claros, reducirá la probabilidad de que un error humano o un mal uso intencionado de los datos conduzca a una violación.
¿Cuál es la diferencia entre DSPM, CSPM y CIEM?
Las soluciones DSPM, gestión de la postura de seguridad en la nube (CSPM) y gestión de derechos de infraestructura en la nube (CIEM) le ayudan a gestionar su postura de seguridad, con algunas diferencias clave:
- DSPM se centra en su postura general de seguridad de los datos, incluidos los entornos locales y en la nube, ayudándole a identificar y evaluar riesgos, supervisar controles y planificar la respuesta a incidentes.
- CSPM se centra en la seguridad de los datos en la nube, identificando y gestionando problemas de riesgo y cumplimiento en entornos de nube a través del descubrimiento de activos, la gestión de configuración y acceso, y la detección y respuesta.
- CIEM supervisa, identifica y gestiona los riesgos y el incumplimiento relacionados con los derechos y permisos en la infraestructura de la nube.
Zscaler DSPM
Zscaler AI Data Protection es una plataforma para todos los datos, en todos los canales. Protege los datos estructurados y no estructurados en la web, los servicios basados en SaaS, los entornos de nube pública, las aplicaciones privadas, el correo electrónico y los puntos finales.
Como parte clave de la plataforma, Zscaler DSPM extiende una seguridad robusta y de primera clase para sus datos a la nube pública. Proporciona una visibilidad granular de los datos en la nube, clasifica e identifica los datos y el acceso, y contextualiza la exposición de los datos y la postura de seguridad, facultándole para prevenir y remediar las violaciones de datos en la nube a escala.
Utiliza un motor DLP único y unificado para ofrecer una protección de datos uniforme en todos los canales. Mediante el seguimiento de todos los usuarios en todas las ubicaciones, así como el control de los datos en uso y en reposo, garantiza el cumplimiento de la normativa y la protección de los datos confidenciales sin complicaciones.
Las capacidades clave incluyen:
- Descubrimiento de datos para identificar almacenes de datos estructurados y no estructurados.
- Clasificación de datos para detectar y clasificar automáticamente datos confidenciales con detección lista para usar y reglas personalizadas
- Control de acceso a datos para mapear y rastrear el acceso a recursos de datos
- Evaluación de riesgos para detectar y priorizar los riesgos en función de su gravedad e impacto mediante IA, ML y correlación de amenazas avanzadas
- Corrección de riesgos guiada para ofrecer instrucciones paso a paso con un contexto completo
- Gestión del cumplimiento para mapear automáticamente la postura de seguridad de los datos frente a puntos de referencia y estándares de la industria como CIS, NIST, GDPR*, y PCI DSS* (*hoja de ruta del producto)