Fundamentos del malware
El malware sigue siendo una amenaza permanente en todo el mundo que evoluciona constantemente a medida que los ciberdelincuentes explotan nuevas vulnerabilidades. A medida que los ataques asistidos por IA y el malware como servicio reducen las barreras de entrada de los atacantes, nuestro mundo digital conectado ofrece innumerables oportunidades de obtener ganancias mediante el robo de datos, el fraude y las exigencias de rescate.

Zpedia
Malware: una amenaza grave y creciente
Protegerse contra ataques de malware no es una recomendación, sino un imperativo de supervivencia en todos los sectores verticales. A medida que crece la adopción de la nube y se mantienen las tendencias de trabajo a distancia, móvil, BYOD e IA, nuevas vulnerabilidades y superficies de ataque más amplias ponen los datos y los usuarios en mayor riesgo que nunca.
Informe
El cifrado protege, el cifrado engaña
Cifrar sus datos puede impedir que los ladrones los exploten. Pero por esa misma razón, los atacantes pueden ocultar malware en el tráfico cifrado para eludir las defensas tradicionales. De hecho, el malware representa el 86.5 % de las amenazas en el tráfico cifrado.
Tipos de malware
Los malintencionados utilizan el malware para robar o cifrar datos, cometer fraudes, requisar sistemas u obtener accesos no autorizados, normalmente con el objetivo de interrumpir las operaciones, obtener beneficios o ambas cosas. Cada día aparecen nuevos tipos y variantes de malware a medida que los atacantes desarrollan nuevas estrategias. Veamos algunos de los tipos más comunes.

Zpedia
¿Qué es el ransomware?
El ransomware cifra y roba datos y pide un rescate por ellos, negando a las víctimas el acceso a sus datos a menos que paguen antes de una fecha límite, tras lo cual los datos pueden perderse permanentemente o filtrarse.
Zpedia
¿Qué es el malware de criptojacking?
El malware de criptojacking ataca la capacidad de procesamiento de los dispositivos infectados (laptops, computadoras de escritorio, smartphones, etc.) para alimentar la minería de criptomonedas. La mayoría de las víctimas nunca saben que su sistema está infectado.
Otros tipos de malware
- El adware envía anuncios no deseados a los dispositivos infectados. Puede rastrear los hábitos de navegación, mostrar ventanas emergentes, ralentizar el rendimiento del dispositivo y robar datos para obtener ganancias.
- El malware troyano se disfraza de software legítimo. Una vez instalado, puede robar datos, permitir a los hackers acceder por una puerta trasera o instalar otro malware.
- El spyware supervisa la actividad en secreto y roba datos confidenciales como contraseñas o datos financieros. Puede rastrear pulsaciones de teclas, registrar hábitos y comprometer la privacidad.
- Los virus infectan los sistemas al adjuntarse a archivos o programas. Al ejecutarse, se propagan, corrompen archivos, roban datos e interrumpen las operaciones o la funcionalidad.
- Los gusanos son programas maliciosos autorreplicantes que se propagan por las redes. A diferencia de los virus, no necesitan hosts, lo que los hace ideales para infecciones a gran escala.
La lucha contra el malware basado en la IA: el uso de la IA para una defensa eficaz
Ejemplos
Ejemplos específicos del mundo real
- HijackLoader amplía las capacidades comunes de un “cargador” con módulos que le permiten evadir software de seguridad, inyectar y ejecutar código malicioso, y mucho más.
- DeepSeek Lure muestra cómo las herramientas de IA generativa abren muchas vías nuevas para los ciberdelincuentes, como la creación fácil de dominios similares para atraer a los usuarios a páginas web maliciosas.
- NodeLoader es una familia de malware que los malintencionados pueden utilizar para distribuir cargas útiles de malware de segunda etapa, incluidos mineros de criptomonedas y ladrones de información.
- Xloader roba datos de navegadores web, clientes de correo electrónico, aplicaciones de protocolo de transferencia de archivos (FTP) y más, y puede aprovecharse para descargar y ejecutar cargas útiles de segunda etapa.
- RevC2 roba cookies y contraseñas, redirige el tráfico y permite la ejecución remota de código. Venom Loader emplea ofuscación y cifrado avanzados para evitar ser detectado.
- Anatsa (TeaBot) es un malware bancario para Android que utiliza una aplicación “dropper” de apariencia benigna para engañar a los usuarios y lograr que instalen cargas maliciosas sin saberlo.
- Las técnicas SEO de sombrero negro pueden utilizarse para elevar un sitio web malicioso en los resultados de búsqueda de Google, aumentando las posibilidades de que un usuario visite el sitio y descargue malware.
- CoffeeLoader utiliza numerosas técnicas para eludir las soluciones de seguridad, incluido un empaquetador especial que utiliza la GPU, suplantación de pila de llamadas, ofuscación del sueño y más.
Prevención y detección
Para reducir eficazmente los riesgos asociados con el malware y el ransomware, debe comprender las amenazas a las que se enfrenta.
Publicación de blog
Mitigar la creciente oleada de ataques de malware y ransomware
Conozca a su enemigo, conózcase a sí mismo. Manténgase al día sobre las variantes emergentes de malware y ransomware, los vectores y tácticas de ataque de tendencia y las últimas estrategias de defensa eficaces.
Productos y soluciones
Predecir infracciones con detección y respuesta preventivas
Breach Predictor utiliza gráficos de ataques, puntuaciones de riesgo de los usuarios e información sobre amenazas para predecir posibles violaciones, ofrecer orientación sobre políticas en tiempo real y permitir que los equipos tomen medidas proactivas.
Respuesta y soluciones
Ante las nuevas amenazas y vectores de ataque, la seguridad está evolucionando más allá de los firewalls y los enfoques basados en el perímetro. La protección avanzada frente a amenazas (ATP) combina la seguridad en la nube, la seguridad del correo electrónico y la seguridad de los puntos finales, entre otros, para reforzar las defensas frente a las amenazas modernas.

Productos y soluciones
Detenga los ataques sofisticados con Advanced Threat Protection
Para proteger a los usuarios, las cargas de trabajo, las aplicaciones y el IoT/OT, necesita una detección de amenazas y una respuesta inteligentes y nativas de la nube que le permitan detener las amenazas en línea, inspeccionar el tráfico TLS/SSL a escala y poner en cuarentena las amenazas desconocidas.
Zero Trust Essentials
Explore more topics
Browse our learning hubs–read up on fundamentals, use cases, benefits, and strategies.


