Predicciones y tendencias en ciberseguridad y tecnología para 2025
Un análisis crítico del nuevo ciberpanorama para CISO y líderes de TI.

Adelántese a la curva de las ciberamenazas
Examine nuestras previsiones e innovaciones expertas en ataques para fundamentar las estrategias, soluciones y acciones preventivas que protegerán a sus usuarios, datos y operaciones.
Nuevas tácticas de ransomware y otros programas maliciosos
Evoluciones en DSPM, seguridad IoT/OT y más
La creciente necesidad de una arquitectura Zero Trust y SASE
Perspectivas del CEO
En un panorama de rescates récord y crecientes tensiones geopolíticas, incluso los líderes experimentados se enfrentarán a grandes desafíos. Los equipos ejecutivos y las juntas directivas deben tomar la iniciativa en la gestión de los ciberriesgos y anticiparse a las amenazas.
Predicciones del director de seguridad
Perspectivas del director de seguridad Deepen Desai

01
Amenazas y riesgos internos impulsados por IA
Deepen analiza el auge de la ingeniería social impulsada por IA, la necesidad de proteger GenAI y el crecimiento de las amenazas internas.

02
Desafíos regulatorios y malware evasivo
Deepen profundiza en el impacto de las nuevas regulaciones cibernéticas, los ataques de adversario en el medio que pueden evadir MFA y el ransomware sin cifrado.

03
Descifrado cuántico y riesgos en la cadena de suministro
Deepen explica la importancia de adoptar criptografía cuántica segura y fortalecer la gestión de riesgos de terceros.
Tendencias de ciberseguridad en 2025
La amenaza inminente de la IA armada seguirá creciendo. Al mismo tiempo, las organizaciones se enfrentarán a nuevos ángulos de ataque procedentes de las amenazas internas, los riesgos de la cadena de suministro y el phishing avanzado, incluidos los ataques que pueden eludir la MFA estándar.
Zero Trust y SASE
Después de años luchando por asegurar y conectar sus operaciones con firewalls y VPN tradicionales, la mayoría de las organizaciones darán prioridad al acceso a la red Zero Trust (ZTNA), con un interés creciente en la seguridad basada en la identidad y el SASE.
Ransomware
Las tácticas impulsadas por la GenAI, en particular el vishing, aumentarán las tasas de éxito del ransomware, y los malintencionados intensificarán su enfoque en objetivos de alto impacto. Al mismo tiempo, los rescates aumentarán y las nuevas normas de divulgación pública marcarán el comienzo de una nueva era de responsabilidad, haciendo que la prevención del ransomware sea más crítica que nunca.
La IA potenciará el ransomware en 2025. Fortalezca su defensa con Zero Trust + IA.
Obtenga más información en el último informe sobre el ransomware de ThreatLabz.
Seguridad de datos en la nube
La seguridad de los datos en la nube será una prioridad máxima a medida que los malintencionados lancen ataques más rápidos y de mayor envergadura potenciados por la IA/ML. Las nuevas capacidades de los grandes modelos lingüísticos (LLM), como la generación aumentada de recuperación (RAG), pueden propiciar ataques de inyección puntual, poniendo en peligro los datos confidenciales.
Phishing
¿Cómo conseguirán los estafadores más víctimas? Mejor carnada. Prepárese para un año marcado por el avance en materia de vishing, el compromiso de los dispositivos móviles y los ataques de un navegador dentro de otro o "browser-in-the-browser". Con el auge de las campañas de "phishing como servicio" prefabricadas, incluso los pescadores más novatos intentarán hacerse de un botín.
Ataques cifrados
Los malintencionados explotarán el meteórico ascenso de la IA y la confianza inherente en plataformas clave de nube pública como OneDrive para escalar ataques más sigilosos. Los atacantes pacientes empezarán a archivar los activos cifrados actuales para poder descifrarlos con criptografía post-cuántica en un futuro no muy lejano.
Supervisión de la Experiencia Digital
Los asistentes de IA supondrán un ahorro de tiempo considerable para los equipos de TI, lo que les permitirá dedicarse a mejorar estratégicamente las experiencias digitales de sus usuarios. En consecuencia, los KPI cambiarán, alejándose de la velocidad y el número de tickets cerrados para centrarse en las mejoras de la experiencia del usuario y la productividad.
Una todo con Zero Trust + IA
Las predicciones de nuestros expertos apuntan en una dirección: La IA está destinada a marcar la tendencia un año más. Lo que eso significará para las organizaciones a finales de 2025 dependerá de las medidas proactivas que tomen sus líderes en la actualidad.
Los malintencionados ya están explotando la IA para sacar ventaja en sus ataques. Si desea anticiparse y proteger a sus usuarios y datos, las organizaciones necesitarán Zero Trust + IA
Zscaler mejora Zero Trust con IA e información completa para impulsar una transformación digital más segura y eficiente.
Inicie una conversación hoy mismo: solicite una demostración personalizada del producto.
Preguntas frecuentes
Las mayores ciberamenazas en 2025 seguirán las tendencias en la adopción de la nube y la innovación en IA que han caracterizado los últimos años. El phishing asistido por IA, especialmente el phishing de voz (vishing), y las campañas de ransomware probablemente atacarán más rápido y con más fuerza, y los datos alojados en la nube serán el objetivo de ataques cada vez más desenfrenados. Se espera que la IA potencie más ataques incrustados en el tráfico cifrado TLS/SSL, lo que hará que estas amenazas sean aún más difíciles de detectar y mitigar.
Las amenazas internas también supondrán un riesgo importante, ya que los ciberdelincuentes plantarán a personas internas como empleados o contratistas para explotar el acceso legítimo. Al mismo tiempo, es probable que el ransomware se base en más ataques sin cifrado, ya que los malintencionados se esfuerzan por causar una interrupción mínima sin dejar de extorsionar para obtener grandes pagos.
En 2025, las organizaciones que no adopten una arquitectura Zero Trust serán cada vez más vulnerables a las violaciones y a los ataques de ransomware, porque la seguridad tradicional de tipo castle-and-moat es ineficaz para protegerse de las amenazas en evolución en el mundo de la nube y la IA. Al aprovechar la arquitectura Zero Trust con capacidades impulsadas por la IA, las organizaciones pueden reducir en gran medida su superficie de ataque, prevenir el compromiso inicial, eliminar el movimiento lateral y detener la pérdida de datos.
La IA ya se ha establecido como una poderosa herramienta tanto para los atacantes como para los defensores, y esta tendencia continuará en 2025. Los malintencionados seguirán encontrando maneras novedosas de abusar de la IA, como el phishing y los deepfakes altamente convincentes, además de lanzar campañas más rápidas y a mayor escala que antes. Las innovaciones en ciberseguridad impulsadas por la IA se enfrentarán a los atacantes de frente con detección y respuesta inteligente ante amenazas, gestión de riesgos y mucho más.
Las industrias que correrán mayor riesgo en 2025 serán aquellas que posean los datos más valiosos y vulnerables. En particular, esperamos ver más ataques en los sectores de la fabricación y sanitario, así como en educación y energía, todos ellos con fuertes vínculos con infraestructuras críticas, lo que los hace especialmente vulnerables a los ataques de ransomware.
2025 requerirá un mayor énfasis en las estrategias de defensa proactivas. Las organizaciones deben dar prioridad a una arquitectura Zero Trust, aumentada con controles de seguridad impulsados por la IA, junto con una cultura de concientización sobre la seguridad en todos los niveles, desde la junta directiva y el nivel ejecutivo hasta los colaboradores individuales. Alinear la seguridad con la planificación estratégica y la innovación posicionará mejor a las organizaciones para contrarrestar las amenazas emergentes en 2025 y más allá.
Zero Trust Essentials
Explore more topics
Browse our learning hubs–read up on fundamentals, use cases, benefits, and strategies.